Olvidé mi contraseñaRegistrarse |

Acerca de pedidos no escuchados ... y promesas no cumplidas!!!

Publicado el 2014-04-03 en Coaching Personal

Desde el Coaching Ontológico, decimos que las conversaciones efectivas son una danza de compromisos y cumplimientos. Dado que es "natural" que nos comprometamos en algo, a cada paso que damos, hasta podemos sostener que la capacidad de comprometernos es uno de nuestros factores constitutivos como personas. Quien deshonra sus compromisos, -es decir, no los cumple y no pide disculpas-, incurre en una falta de respeto hacia sí mismo y hacia el otro. Sin embargo, varias circunstancias pueden provocar problemas en las conversaciones en las que se realizan compromisos: 1) No hay promesa porque no hubo un pedido: Uno quiere algo, y aunque no expresa su deseo en forma de pedido, espera recibirlo de todas maneras. Conclusión? El otro no se entera del deseo, por lo que no se compromete a satisfacerlo. 2) Hay pedido pero no promesa: Uno pide, pero el otro da una respuesta poco clara o no aceptable. Entonces uno recibe esa respuesta pensando que es un compromiso, mientras que el otro cree que no está comprometido. 3) Hay desinteligencias sobre las condiciones de satisfacción: dada la naturaleza compleja que a veces pueden adquirir las interpretaciones sobre las condiciones de satisfacción, es probable que los distintos interlocutores tengan distintas ideas sobre el compromiso asumido. Por ej., uno piensa que le ha pedido al otro que pague al contado, mientras que el otro cree que le ha dado un crédito por 30 días. Y habría todavía más variables que complejizan el tema de CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS. De todos modos, considero que éstas al menos describen con sencillez y generalidad lo que nos complica tantas veces el hecho de ver NUESTROS PEDIDOS CUMPLIDOS. De cualquier modo, decimos que el tratamiento de esta dificultad opera en base a dos procesos: LOS RECLAMOS Y LAS DISCULPAS.