Olvidé mi contraseñaRegistrarse |

Coaching en Política

Publicado el 2014-09-21 en Coaching Organizacional

El Coaching Ontológico es una disciplina comunicacional basada en la Ontología del lenguaje.

Comunicarnos efectivamente utilizando recursos, -llamémoslos distinciones- propios del lenguaje es la esencia del Coaching Ontológico.

 

Si bien la palabra “Coaching” se ha puesto de moda en los ámbitos empresariales hoy en día, y ha surgido de la figura del entrenador deportivo, el Coaching Ontológico es específicamente algo distinto: utilizar el lenguaje para desarrollar conversaciones efectivas con los otros, en pos de lograr los resultados que querramos, sea en lo personal, en lo profesional ó en cualquier área de la vida.

Parte de mirar cómo observamos el mundo, los seres humanos, y de  abrirnos a nuevas posibilidades de percibir y pensar la realidad. Porque en la forma cómo observamos, están nuestras interpretaciones sobre aquello que observamos ...  no podemos separar la realidad de nuestra interpretación sobre la misma. Y muchas veces son nuestras propias interpretaciones las que nos cierran, -antes bien de abrirnos-, nuevas posibilidades de hacer y por lo tanto de ser.... Porque para el Coaching, el SER se muestra en el HACER.

Ahora bien, qué le podemos aportar los coaches a un líder, conductor de personas?


 Desde mi punto de vista, tres cuestiones son fundamentales:

1)     Definir, analizar y especificar su VISIÓN, aquél ideal que “lo mueve” y que hará que él/ella quiera “mover a otros” que quieran a su vez seguirlo en pos de ese ideal. Tras la VISIÓN viene un trabajo muy importante sobre la MISIÓN y los OBJETIVOS de acción;


 2)     Desarrollar en él/ella, capacidades o competencias propias que le serán necesarias para desarrollar su perfil de líder: autoestima, poder de acción, motivación personal, persuasión ... y carisma, en algunos casos;


 3)     Acompañarlo en el desarrollo y la optimización de su EQUIPO DE TRABAJO, entendiendo que trabajo en equipo y liderazgo son, en la actualidad, dos variables que se retroalimentan una a otra, y que son fundamentales a la hora de lograr resultados: NINGÚN LÍDER PUEDE LOGRAR EL ÉXITO EN SOLEDAD, ASÍ COMO NINGÚN GRUPO DE PERSONAS QUE TRABAJEN JUNTAS PARA LOGRAR UN FIN COMÚN, PUEDEN PRESCINDIR DEL LÍDER QUE LOS ALENTARÁ Y CONDUCIRÁ HACIA LA VISIÓN COMPARTIDA.


 Y justamente este último concepto: VISIÓN COMPARTIDA, es para mí diferencial en contextos políticos.

De cómo el líder político desarrolle conversaciones con los otros, devendrá la posibilidad de convertir esas conversaciones en diálogos, es decir, en espacios de encuentro de significados compartidos para una misma situación o problemática que se quiera abordar. Y de cómo genere esos diálogos devendrá la posibilidad de generar consenso con los otros, que abrevará a su vez  en persuasión de voluntades ... y con ello, ganará en poder de acción!!!!

Para lograr todo este proceso, el coach asiste y acompaña al líder durante el mismo, y si bien los tres “hitos” que mencioné más arriba son cruciales en este camino, hay aún otra distinción del Coaching, que opera como “tesoro” para el éxito del líder político: sus MODELOS MENTALES.

Nadie puede persuadir ni mucho antes lograr sentidos y acuerdos compartidos con otros, si no parte de revisar sus MODELOS MENTALES: conjuntos de supuestos profundamente arraigados desde los cuáles pensamos la realidad que observamos, y nos pensamos a nosotros mismos. Los Modelos Mentales son una suerte de “anteojos” que nos ponemos para ver desde que nos levantamos a la mañana: casi ni nos damos cuenta de que los tenemos puestos, pero condicionan todo lo que podamos percibir ... y por lo tanto HACER en nuestro círculo de acción diario.

Algunos de ellos son: el individualismo, el autoritarismo , la democracia o cualquier otra forma de gobierno, la desconfianza como actitud que moldea la relación con los otros, vs la confianza y la transparencia... sólo para rozar algunos que tengan que ver con el mundo de la política ... y por qué no traer el del machismo vs el feminismo como otros que nos han atravesado en nuestras instituciones, nuestros gobiernos, nuestra educación y hasta nuestras vidas personales.

Volviendo al líder político: acompañarlo para que revise sus modelos mentales y elija desde cuál/es posicionarse cómo líder, a fin de conversar, dialogar y accionar efectivamente para el logro de resultados tanto individuales como colectivos, y para que además pueda él/ella influir en el desarrollo de instituciones en las que el cambio organizacional pueda ser un camino a transitar, y no sólo una utopía ...  esa es nuestra labor como coaches!!!


 

Lic. Mónica Silvia Reta.

Psicóloga / Coach Ontológico profesional