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​Administrar proyectos en una organización

Publicado el 2018-05-16 en Coaching Organizacional

   Cuando hablamos de estructurar, planificar y ejecutar, al mismo tiempo que monitorear cualquier actividad, en una organización, que requiera de un sistema de trabajo sistemático y pautado, estamos hablando, por lo menos, de dos requerimientos básicos.

    El primero, como ya se imaginarán, tiene que ver con la metodología: cómo hacer que la información sobre la "tarea en camino" esté al instante disponible para todos los participantes del proyecto, se prevean y planifiquen de antemano las etapas críticas, se administren los riesgos, y se sostengan no sólo los logros obtenidos sino los cambios introducidos a través del proyecto.

    Y el otro gran requerimiento tiene que ver con la constitución y el sostenimiento de los diferentes grupos que deben participar en el Proyecto, sobre todo en las “etapas clave” en las que se requiere la articulación de las contribuciones individuales para el éxito del proceso de trabajo.

     Así como para el primer requerimiento: el sistema, contamos con modernas herramientas como el PMA (Project Management Administration), para el segundo hemos diseñado una Metodología básica de intervención, que refuerza y complementa al primero.                        

Desde el asesoramiento que realizamos tradicionalmente a través del Coaching Ontológico, en las organizaciones, defino esta Metodología básica de intervención, como una serie de sesiones individuales y/o grupales, que se brindan, -generalmente- a los distintos equipos de trabajo:                                       

Realizamos con ellos, encuentros intra e inter grupales para trabajar los “momentos conceptuales”, que distinguimos, desde el Coaching, en todo proyecto:

*CONTRATO:

Contempla dos aspectos:

 

*EXPLORACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Que implica diferentes instancias:                                                                                                               

Todo ésto durante las Etapas de INICIACIÓN, PLANIFICACIÓN y EJECUCIÓN del Proyecto

 

Luego pasamos a:

 *RETROALIMENTACIÓN DE APRENDIZAJES:

Que apunta a:

 

Todo esto en las Etapas de CONTROL y REPORTE del Proyecto.

Creemos que esta forma de fortalecer a los grupos humanos, a lo largo del camino singular que se emprende cada vez que se inicia un proyecto, es la más simple y eficaz de lograr que éste fecunde y sea quizá, fuente de proyectos ulteriores.

 

Lic. Mónica Silvia Reta.